Rafael Nahuel

Rafael Nahuel

Santiago

Santiago

sábado, 23 de octubre de 2010

Justicia por Mariano

Algo cambió. El futuro dirá qué y cuánto. Pero el asesinato de Mariano Ferreyra abre el camino para desenmascarar a la burocracia sindical patotera y asesina, socia de las empresas y el Estado.
Desde Resistencia Colectiva exigimos el total esclarecimiento del hecho, la cárcel para los culpables, y el cese de toda forma de represión contra las trabajadoras y los trabajadores, es su lucha por mejores condiciones de trabajo y de vida.





















































miércoles, 20 de octubre de 2010

Marcha



VAMOS A LA MARCHA
CONTRA LA IMPUNIDAD Y EN SOLIDARIDAD
CON L@S TRABAJADOR@S AGREDID@S

Plaza Congreso, 17:00 hs.

. basta de patotas sindicales, verdadero brazo armado de las patronales explotadoras y asesinas.
. basta de represión de la protesta, en todas sus formas.
. basta de tercerización y toda forma de precarización laboral.
. por trabajo estable y digno para todas y todos.
. cárcel a los asesinos materiales e intelectuales de Mariano Ferreyra.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Parar o no parar

¿Por qué paramos? ¿Por qué laburamos?

A pesar de que los docentes hemos optado esta semana por alguna de las dos variantes que figuran en el título, no hemos desarrollado discusiones al respecto en nuestras escuelas.
Es como si las decisiones se tomaran automáticamente, por inercia.
Por supuesto que razones hay. Para empezar…que los aumentos conseguidos no cubren la inflación, que las condiciones de trabajo son cada vez más pesadas, que….. Pero… ¿hay propuestas?

Qué está pesando para que paremos con un gremio como Udocba que tiene un origen ajeno a las luchas históricas de los docentes y que más cercana a los viejos sindicatos burocráticos de la CGT, dice ahora, defendernos.
Qué está pasando para que los propios afiliados al Suteba-Ctera-Cta se abstengan de la participación electoral, vaciando el gremio que fue el que nos nucleó en las principales luchas en defensa de la escuela y de nuestras condiciones laborales, pero que cada vez más nos fue cerrando la puerta a la participación y a la toma de decisiones.

Es difícil saberlo si no charlamos entre nosotros. ¿Qué hacemos? Si seguimos actuando por inercia, sin pensar y planificar, sin tomar decisiones colectivas, por escuela por grupos de escuelas, por distrito, nada va a cambiar

Con tres, con cuatro, con diez. ¿Cuántos son los que en las escuelas podemos debatir cuáles son las cosas por las que queremos salir corriendo y parar aunque sea con los obreros de Polonia?
Con dos, con seis, con veinte ¿Con cuántos compañeros podemos acordar espacios de participación para dar propuestas a la encerrona de más horas, más salario, más explotación, más ausentismo?

Porque con parar no alcanza. Ni con Udocba, ni con Suteba, si no abrimos canales de participación para poder marchar, gritar, escribir de lo que pensamos y necesitamos cambiar.

Y si todavía no lo pensaste, no te creas que estás a salvo parando o no parando. Porque si no te juntás y debatís propuestas para llevarlas a TODOS los gremios, los padres, los gobiernos, los docentes; nos va a ir cada vez peor. Parando o no parando. Esa no es la cuestión.

En las épocas de mayor actividad sindical nuestra propuesta se llamaba “asamblea de escuela”. De allí, con mandato escrito salían los delegados hacia el sindicato para llevar la voz de todos los compañeros Hoy por hoy, ni Suteba, ni Feb, ni Udocba te consultan nada. A vos que ponés el cuerpo todos los días en la escuela. A vos que te van a descontar todos los días de paro.

Por eso… con tres, con cuatro, con diez. Juntate, escribí, mostrá lo que te pasa a vos y a tus cumpas de la escuela. Y si te animás llevalo a otra escuela o hacelo circular por mail o …empapelá Udocba, Suteba y Feb, o….
Para que sepan que queremos que se nos escuche porque tenemos mucho por decir y no queremos que decidan por nosotros.

Porque por algún lado hay que empezar.

Es necesario por nuestra propia vida como trabajadores y por la pelea por mejorar la escuela pública. Organizarnos por abajo, coordinando escuelas y forjando un fuerte movimiento que decida. Más allá de éste u otro sindicato.


5 de octubre de 2010

Elecciones SUTEBA 2009

Resultado de las elecciones del SUTEBA seccional San Martín/3 de Febrero:

Lista CELESTE-GRIS: 624 votos
Lista ROSA-AZUL-MARRÓN-PÚRPURA-ROJO: 393 votos
Lista VIOLETA-BORDÓ-NARANJA-LILA: 230 Votos
En blanco: 16 votos

La Burocracia Celeste retiene el sindicato que dirije por más de 20 años y, con la última modificación del estatuto, lo hará por cuatro años más.

Reflexión

GANAR una reflexión colectiva


Lo que sigue forma parte de reflexiones aún en curso, en torno a la participación de nuestra agrupación Resistencia Colectiva, en las futuras elecciones de SUTEBA. Este material es tanto una forma de pensarnos como también una manera de abrirnos al conjunto de la docencia y pensar juntos nuestra realidad, deseos y posibilidades.


Elecciones

Los procesos eleccionarios suelen ser momentos en los que las organizaciones políticas dejan traslucir: lógicas de militancia y construcción, formas de organización, objetivos, métodos. De esta emergencia es posible identificar caminos, líneas de acción. Simplificando mucho la cuestión podemos pensar en dos grandes concepciones: por un lado, si creemos que ganar las elecciones es el primer y más importante paso para la construcción de una alternativa, intentaremos formar frentes con ese primer objetivo. Todo debate más general queda desdibujado, subsumido o directamente desechado. Todas las organizaciones que participan de un frente con esas características se unen con el objetivo común de ganar. De derrotar a la burocracia como primer paso en la construcción de un sindicato alternativo al servicio de las mayorías docentes.
Por otro lado, para los que no pensamos que ganar una elección es el primer paso, la cosa cambia. El proceso eleccionario en su conjunto se vuelve parte –ni el todo, ni lo primero– de una construcción más amplia, más abarcadora también. Se vuelve parte de una construcción que entiende que ganar un sindicato es importante, muy importante, pero no imprescindible. Que no hay que ganarlo de cualquier manera y a cualquier precio.
No es el todo porque la escuela, los pibes, las docentes, exceden en mucho a una elección, a un sindicato. No es el primer paso porque la política no se hace desde arriba, desde los dirigentes, desde la vanguardia. Se hace desde abajo, desde los debates más chiquitos, los que parecen intrascendentes. Se hace desde las prácticas cotidianas, las pequeñas decisiones.
Los que formamos pate de Resistencia Colectiva creemos que esto puede ser cambiado. Que podemos participar de las elecciones con otro perfil, con otro objetivo que el simple ganar. Pero lejos de imponer lo que consideramos virtuoso, proponemos el más amplio, sincero y fraternal debate, desterrando todo sectarismo.
Abrirnos a distintas formas de pensar y hacer política supone estar dispuestos a defender posiciones, métodos; pero también a modificar posturas si en la dinámica del debate se demuestran equivocadas o contraproducentes a los fines propuestos. Implica también la necesidad de hacernos de herramientas teórico-discursivas que nos permitan participar tanto de las discusiones con otras agrupaciones, como así también para generar y sostener espacios de debate y construcción al interior de las escuelas.

Sindicato

Los sindicatos son organizaciones de las masas. Y, como tales, no se organizan como lo hace un partido o una agrupación. Los sindicatos son de todas las y los trabajadores del gremio, en toda su multiplicidad. De aquí que reclamar para el sindicato la independencia del Estado, gobierno, lobby patronal y todo partido político, no sea una formulación para la relación con el afuera; sino una posición política que cala profundo en la dinámica del gremio porque hace al núcleo de la propuesta para una democracia sindical real, no subsidiaria de necesidades y proyectos sectoriales.
En este sentido, los que formamos partes de Resistencia Colectiva, entendemos que la tarea general de un sindicato es crear las condiciones para que la base construya herramientas de participación y lucha, en la forma más democrática y pluralista posible, desenvolviendo una práctica y conciencia de clase, para enfrentar las políticas del capital y sus funcionales burocracias.
La tarea es muy compleja ya que la burocracia no sólo se ha instalado en las direcciones de casi todos los sindicatos de nuestro país, sino, lo que es aún peor, ha logrado instalar un discurso y una lógica que naturaliza su funcionamiento, ocultando su complicidad, y restringiendo al máximo la posibilidad de cambio.
Cambio que se presenta cada vez más necesario dado la inminencia de una de las crisis más agudas de los últimos 60 años, y que amenaza principalmente a todas las y los trabajadores del globo.
Pero hay grietas. La dinámica humana nos ha mostrado que la historia no terminó. Que es posible pelearle al mundo un lugar. Es posible pensar un futuro para todas y todos.

Unidad

La palabra “unidad” puede ser entendida en múltiples formas. Con respecto a las alianzas electorales de oposición -conformación de lista unitaria- la unidad aparece, por lo general, como la única forma de derrotar al oficialismo y recuperar el sindicato para las trabajadoras y trabajadores. Pero esta naturalización debe ser mediada por un debate más profundo. Tomada así, la unidad aparece como un axioma, un principio que, como tal, no puede ser discutido sin atentar contra él; al menos en su carácter de principio.
Pero para nosotros, los que entendemos que las mujeres y los hombres nos vamos construyendo sobre la marcha, que la historia resulta de del ir y venir, de saltos y continuidades, de construcciones dinámicas: la unidad no es un axioma. La unidad para nosotros es un proceso y un camino. Partimos de la diversidad como situación de los grupos humanos. La unidad como construcción es fruto del debate de ideas y posiciones políticas. Pero fundamentalmente es fruto de una práctica común, de las coincidencias políticas y metodológicas devenidas de un pensar nuestra práctica concreta.
Esta unidad como proceso, entonces, no puede ser impuesta. Tampoco puede ser patrimonio de pocos.
Por lo dicho anteriormente creemos que la unidad para pelear la dirección de un sindicato no puede ser el resultado de un acuerdo entre agrupaciones. Si el objetivo, además de ganar, es transformar el sindicato, la unidad tiene que ser real. Y para ser real tiene que darse tanto en los ámbitos políticos y metodológicos, como en la práctica concreta.

Ganar

Ganar no es reemplazar al oficialismo celeste por otro color. Si el objetivo final es transformar la dinámica general del sistema educativo, no podemos quedarnos en un enroque cromático. Ganar es transformar el sindicato; es devolverlo a sus trabajadoras y trabajadores para constituirlo en herramienta de construcción, participación y lucha. Ganar es democratizar. Es derribar las barreras que separan a la dinámica sindical de la más general de la escuela. Ganar un sindicato es siempre potestad de las trabajadoras y trabajadores de la educación y no de una agrupación. Tampoco de todas las agrupaciones juntas.
Ganar es construir las condiciones de posibilidad de una apropiación real de la política por parte del colectivo. Es ligar los procesos escolares con los procesos políticos más generales a nivel nacional e internacional. Ganar un sindicato es mancomunar a la docencia con el resto de la comunidad educativa, en un proyecto común de liberación de las clases oprimidas que oponga al destino de exclusión y marginación, un mundo para todas y todos.
Esta lucha es más general, toma en cuenta muchos y múltiples factores que hacen a la vida escolar. Se pronuncia por el derecho a la educación como el derecho de los pueblos a ser motores de su cultura; una cultura y un conocimiento liberadores de las relaciones de explotación a que nos somete la dinámica capitalista. Un saber anclado profundamente en las condiciones reales de lucha y organización, pero también en los deseos desenvueltos en las cotidianas luchas que nos tienen como protagonistas a las y los trabajadores, a las y los explotados y marginados.

Ganar es luchar y construir en una simbiosis imposible de desentramar.


Agrupación Docente Resistencia Colectiva

Paro de CTA

Paro de CTA
27 de Mayo