¿Por qué paramos? ¿Por qué laburamos?
A pesar de que los docentes hemos optado esta semana por alguna de las dos variantes que figuran en el título, no hemos desarrollado discusiones al respecto en nuestras escuelas.
Es como si las decisiones se tomaran automáticamente, por inercia.
Por supuesto que razones hay. Para empezar…que los aumentos conseguidos no cubren la inflación, que las condiciones de trabajo son cada vez más pesadas, que….. Pero… ¿hay propuestas?
Qué está pesando para que paremos con un gremio como Udocba que tiene un origen ajeno a las luchas históricas de los docentes y que más cercana a los viejos sindicatos burocráticos de la CGT, dice ahora, defendernos.
Qué está pasando para que los propios afiliados al Suteba-Ctera-Cta se abstengan de la participación electoral, vaciando el gremio que fue el que nos nucleó en las principales luchas en defensa de la escuela y de nuestras condiciones laborales, pero que cada vez más nos fue cerrando la puerta a la participación y a la toma de decisiones.
Es difícil saberlo si no charlamos entre nosotros. ¿Qué hacemos? Si seguimos actuando por inercia, sin pensar y planificar, sin tomar decisiones colectivas, por escuela por grupos de escuelas, por distrito, nada va a cambiar
Con tres, con cuatro, con diez. ¿Cuántos son los que en las escuelas podemos debatir cuáles son las cosas por las que queremos salir corriendo y parar aunque sea con los obreros de Polonia?
Con dos, con seis, con veinte ¿Con cuántos compañeros podemos acordar espacios de participación para dar propuestas a la encerrona de más horas, más salario, más explotación, más ausentismo?
Porque con parar no alcanza. Ni con Udocba, ni con Suteba, si no abrimos canales de participación para poder marchar, gritar, escribir de lo que pensamos y necesitamos cambiar.
Y si todavía no lo pensaste, no te creas que estás a salvo parando o no parando. Porque si no te juntás y debatís propuestas para llevarlas a TODOS los gremios, los padres, los gobiernos, los docentes; nos va a ir cada vez peor. Parando o no parando. Esa no es la cuestión.
En las épocas de mayor actividad sindical nuestra propuesta se llamaba “asamblea de escuela”. De allí, con mandato escrito salían los delegados hacia el sindicato para llevar la voz de todos los compañeros Hoy por hoy, ni Suteba, ni Feb, ni Udocba te consultan nada. A vos que ponés el cuerpo todos los días en la escuela. A vos que te van a descontar todos los días de paro.
Por eso… con tres, con cuatro, con diez. Juntate, escribí, mostrá lo que te pasa a vos y a tus cumpas de la escuela. Y si te animás llevalo a otra escuela o hacelo circular por mail o …empapelá Udocba, Suteba y Feb, o….
Para que sepan que queremos que se nos escuche porque tenemos mucho por decir y no queremos que decidan por nosotros.
Porque por algún lado hay que empezar.
Es necesario por nuestra propia vida como trabajadores y por la pelea por mejorar la escuela pública. Organizarnos por abajo, coordinando escuelas y forjando un fuerte movimiento que decida. Más allá de éste u otro sindicato.
5 de octubre de 2010
A pesar de que los docentes hemos optado esta semana por alguna de las dos variantes que figuran en el título, no hemos desarrollado discusiones al respecto en nuestras escuelas.
Es como si las decisiones se tomaran automáticamente, por inercia.
Por supuesto que razones hay. Para empezar…que los aumentos conseguidos no cubren la inflación, que las condiciones de trabajo son cada vez más pesadas, que….. Pero… ¿hay propuestas?
Qué está pesando para que paremos con un gremio como Udocba que tiene un origen ajeno a las luchas históricas de los docentes y que más cercana a los viejos sindicatos burocráticos de la CGT, dice ahora, defendernos.
Qué está pasando para que los propios afiliados al Suteba-Ctera-Cta se abstengan de la participación electoral, vaciando el gremio que fue el que nos nucleó en las principales luchas en defensa de la escuela y de nuestras condiciones laborales, pero que cada vez más nos fue cerrando la puerta a la participación y a la toma de decisiones.
Es difícil saberlo si no charlamos entre nosotros. ¿Qué hacemos? Si seguimos actuando por inercia, sin pensar y planificar, sin tomar decisiones colectivas, por escuela por grupos de escuelas, por distrito, nada va a cambiar
Con tres, con cuatro, con diez. ¿Cuántos son los que en las escuelas podemos debatir cuáles son las cosas por las que queremos salir corriendo y parar aunque sea con los obreros de Polonia?
Con dos, con seis, con veinte ¿Con cuántos compañeros podemos acordar espacios de participación para dar propuestas a la encerrona de más horas, más salario, más explotación, más ausentismo?
Porque con parar no alcanza. Ni con Udocba, ni con Suteba, si no abrimos canales de participación para poder marchar, gritar, escribir de lo que pensamos y necesitamos cambiar.
Y si todavía no lo pensaste, no te creas que estás a salvo parando o no parando. Porque si no te juntás y debatís propuestas para llevarlas a TODOS los gremios, los padres, los gobiernos, los docentes; nos va a ir cada vez peor. Parando o no parando. Esa no es la cuestión.
En las épocas de mayor actividad sindical nuestra propuesta se llamaba “asamblea de escuela”. De allí, con mandato escrito salían los delegados hacia el sindicato para llevar la voz de todos los compañeros Hoy por hoy, ni Suteba, ni Feb, ni Udocba te consultan nada. A vos que ponés el cuerpo todos los días en la escuela. A vos que te van a descontar todos los días de paro.
Por eso… con tres, con cuatro, con diez. Juntate, escribí, mostrá lo que te pasa a vos y a tus cumpas de la escuela. Y si te animás llevalo a otra escuela o hacelo circular por mail o …empapelá Udocba, Suteba y Feb, o….
Para que sepan que queremos que se nos escuche porque tenemos mucho por decir y no queremos que decidan por nosotros.
Porque por algún lado hay que empezar.
Es necesario por nuestra propia vida como trabajadores y por la pelea por mejorar la escuela pública. Organizarnos por abajo, coordinando escuelas y forjando un fuerte movimiento que decida. Más allá de éste u otro sindicato.
5 de octubre de 2010
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