ESTAMOS HASTA LA CORONILLA...
Si Udocba no es nuestra media costilla, vos Suteba, no sos la 8ª Maravilla!!!!!
Si Udocba no es nuestra media costilla, vos Suteba, no sos la 8ª Maravilla!!!!!
Hasta la coronilla!, este es el sentimiento de miles de docentes. Empezando por la grave situación social que atraviesa a nuestras escuelas, siguiendo por las paupérrimas condiciones edilicias, las dudas de cómo generar condiciones de aprendizaje que permitan avanzar a nuestros niños y jóvenes, y el creciente malestar económico producto del tarifazo y la inflación que van achicando nuestro salario.
Ese gran descontento y bronca explican la razón por la que cada vez más compañeros paran con Udocba, un sindicato que inventó el ex gobernador Duhalde, con el objetivo de dividir la lucha y la organización docente cuando era gobernador y mejor alumno de Menem.
Es que la conducción del Suteba se preocupa más por ser parte del gobierno, posicionándose como fuerza sostenedora del actual gobierno K ante el avance de sectores de derecha, que por defender la situación laboral de los docentes. Es así que se solidariza con el gobierno de Scioli que anunció que la provincia está en rojo. PROBLEMA AGREGADO ¿Con quién peleamos por nuestras necesidades? Parece que para la conducción Celeste sostener a este gobierno bien vale la degradación de nuestro nivel de vida. NO LO ACEPTAMOS. Porque sabemos que se ha vuelto a discutir con el FMI para pagar deudas que nos habían dicho que ya no teníamos. Porque se subsidia a las empresas que ganaron fortunas en los últimos años para que no echen trabajadores, a las empresas de energía para sostener sus ganancias, en vez de impedir el aumento de las tarifas, a los empresarios dueños de los ferrocarriles y los subtes. Porque no cobra ningún impuesto a la explotación y saqueo de las empresas mineras y se estatizan los fondos del Anses para anunciar varias veces proyectos que además, ya habían sido anunciados y que nunca se hacen.
LOS TRABAJADORES TENEMOS DERECHO A EXIGIR TAMBIÉN UN SUBSIDIO. Que nos permita sobrevivir a la inflación creciente, que nos pernita apropiarnos de algo de las grandes riquezas que el país produjo estos últimos años de reactivación y que nos permita resistir a la crisis PORQUE NO QUEREMOS SER PIEZA DEL AJUSTE. Si la Pcia. de Bs. As. está en rojo queremos saber por qué. ¿Sigue el Banco Provincia sin cobrar las deudas de los grandes pedidores de crédito amigos del poder que nunca pagan? ¿Para qué usó el gobernador la plata de nuestro IPS, para qué va a usar el dinero del último aumento de los impuestos votados por la legislatura? ¿Cuánto $$ van a la escuela privada? ¿QUÉ PLAN TIENEN PARA PARAR LA DEPRECIACIÓN DE NUESTRO PODER ADQUISITVO? ¿O piensan mantenerse en el gobierno mientras los trabajadores que de él dependen se pauperizan y caen debajo de la línea de pobreza?
Pero cómo enfrentar esta situación. Creemos que tenemos construir nuestro propio camino, más allá de los sindicatos de cualquier color o bandera. Usando la convocatoria de Udocba, la convocatoria de Suteba y /o FEB para discutir en las escuelas qué hacer. Con participación y democracia para lograr acuerdos firmes y que no nos dividan.
Empecemos por la escuela. ¿PODEMOS REINVENTAR LA ASAMBLEA DE ESCUELA PARA INTERCAMBIAR Y UNIFICAR LA LUCHA? ¿Podremos coordinador con las escuelas más cercanas? ¿Podremos construir redes que nos unifiquen y nos conviertan al CONJUNTO de los docentes en la verdadera oposición? De ese modo podemos apostar a zafar de las redes de las direcciones sindicales que juegan su apuesta política con nuestras necesidades.
No alcaza con parar unidos. Tenemos que romper con la inercia de que los paros son un trámite. Hablar con los padres no será difícil si podemos explicar la relación de nuestras condiciones laborales con las condiciones de enseñanza aprendizaje de los pibes.
LA FUNCIÓN DOCENTE ES COSA SERIA. NECESITA DE PLANIFICACIÓN, DEDICACIÓN Y SE DETERIORA EN LA MEDIDA QUE CORREMOS DE ESCUELA EN ESCUELA. Necesitamos que se reconozca nuestro tiempo real de trabajo. HASTA QUE NO RECIBAMOS EL EQUIVALENTE A LA CANASTA FAMILIAR CON UN CARGO MÁS HORAS DE PLANIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO LA NOVELA DE LOS PAROS POR AUMENTO DE SUELDO SE VOLVERÁ A REPETIR, una y otra vez, igual que la discusión de cómo controlar el ausentismo o cómo mejorar la calidad educativa con docentes precarizados y empobrecidos.
Pero ahora necesitamos salir con fuerza y unificados a conseguir $500 de emergencia y prepararnos para plantar la bandera de la pelea por un sueldo igual a la canasta familiar por un cargo de trabajo. Tenemos la experiencia de haber dado vuelta decisiones de los sindicatos que no eran lo que queríamos, con la Encuesta o con los paros, vía mensajitos. PASEMOS A UNA ETAPA MÁS ORGANIZADA: volantes de las escuelas, carteles, marchas en las plazas. Salgamos por la nuestra y no confiemos en las cúpulas sindicales.
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