Rafael Nahuel

Rafael Nahuel

Santiago

Santiago

martes, 21 de septiembre de 2010

CTA

Ante las elecciones de la CTA, hay una tarea pendiente

CONSTRUIR UN ESPACIO DEMOCRÁTICO Y CLASISTA

Mientras el gobierno ensaya distintas respuestas frente a la crisis económica mundial, la inflación sigue devorando salarios, jubilaciones y los distintos planes otorgados. La enorme precariedad laboral se mantiene y los presupuestos para educación, salud, vivienda y otras necesidades populares resultan absolutamente insuficientes.
Crecen la concentración y extranjerización de la riqueza en manos de grupos monopólicos y el oficialismo habla de la “imposibilidad” de pagar el 82% (¡del salario mínimo!) a los jubilados, mientras con plata de ANSES paga la fraudulenta deuda externa y da millonarios subsidios a empresas.
Es claro que un sector de los patrones está muy contento con este modelo, con niveles de consumo y actividad económica favorables a sus negocios. Pero los trabajadores corremos tras un salario digno, mientras se mantiene la explotación y la miseria, y la brecha entre ricos y pobres.
Y aunque sea doloroso para muchos honestos luchadores de los derechos humanos, vemos como continúa la criminalización de la protesta, de la pobreza, la juventud y la niñez.
La dura pelea entre el gobierno y la oposición genera amplios debates entre diversos sectores populares. Se trata de una pelea con una oposición reaccionaria que sólo ofrece planes como los que hundieron al país y a millones de mujeres y hombres de nuestro pueblo en el hambre y la miseria, en los ’90.
Pero no nos confundamos, ambos sectores defienden el sistema capitalista y quieren hacernos pagar la crisis a los trabajadores y el pueblo. Así lo imponen las clases dominantes, las empresas monopólicas y las potencias imperialistas, prácticamente en todo el mundo, en medio de una de las crisis más profundas del sistema. La inflación y la precarización laboral son las armas para ello. Por eso, pese a los bellos discursos, el círculo de la pobreza no se rompe.

El nuevo activismo y las direcciones democráticas y combativas

Este panorama genera por abajo bronca y malestar. A veces traducida en luchas o en presión a las cúpulas sindicales para elevar los reclamos. La burocracia de la alimentación debió firmar 35% de aumento tras las huelgas en Arcor; curtiembres, aceiteros, panaderos firmaron por sobre esa cifra y otros hoy están en conflicto al haber cerrado abajo del 25%. Aunque en general, el Estado y los patrones, con la complicidad de Moyano y Yasky, nos impusieron por ahora “aumentos” bajo ese “techo”.
Aún con retrocesos, va emergiendo un nuevo activismo de base, con rasgos combativos y asentado en decisiones de asambleas. Este activismo se expresa también en las direcciones sindicales, comisiones internas y delegados surgidos a lo largo de estos años basados en posiciones de la clase trabajadora, con prácticas democráticas e independencia respecto del Estado, los gobiernos, los patrones y sus centrales empresarias, los partidos políticos y la iglesia. Creemos que expresan la punta de lanza por la que se puede ir construyendo un sindicalismo clasista y de masas, que avance hacia posiciones antiimperialistas y anticapitalistas, aportando a construir poder obrero y popular y a los procesos de cambio que se están dando en Nuestra América.
La relevancia de ese proceso al interior de gremios de CTA y especialmente en docentes, se tradujo en masivos y prolongados conflictos como los de Santa Cruz y Neuquén; en la conquista de sindicatos como el de Entre Ríos; la masiva ratificación de la dirección de AMSAFE Rosario tras la cual se unió y creció toda la oposición santafesina; y la articulación nacional que expresa la lista Lila confrontando con la burocracia celeste en las elecciones de Ctera. También son parte de este proceso varias listas locales que darán batalla en las próximas elecciones del CTA. Otra disputa importante se libra en UTPBA (trabajadores de prensa), donde tras la figura de Osvaldo Bayer se han unido delegados de los grandes medios de todas las agrupaciones opositoras.

División en la cúpula de la CTA

Frente al carácter verticalista, burocrático y “pejotista” de la CGT, valiosos activistas buscan espacio en la CTA para construir experiencias sindicales más participativas o democráticas.
Pero hubo ya un largo recorrido en esa Central desde el encuentro fundacional de Rosario en 1992 cuando la CTA se propuso como “Un espacio de unidad de los trabajadores independiente de los gobiernos, los patrones y los partidos políticos” y concitó las esperanzas de cientos de luchadores en todo el país que comenzábamos a resistir los planes de saqueo y privatizaciones de la década menemista.
Las elecciones de CTA se dan en medio de una ruptura en la conducción nacional, después de sucesivos desvíos y claudicaciones respecto a aquella propuesta original. Hay responsabilidades ineludibles en esa dirigencia, que puso a la CTA a remolque de distintas políticas y gobiernos patronales, como el de la Alianza, y se guardó en la rebelión de diciembre de 2001. Esta crisis pone en veredas enfrentadas a dos sectores que expresan concepciones parecidas de la construcción sindical, aunque hoy se dividan por una caracterización diferente respecto al rol del Gobierno del peronismo kirchnerista y sus aliados.

Nuestra posición frente las elecciones

En ese contexto, desde el activismo del que somos parte no hemos logrado avanzar en la construcción de una alternativa electoral nacional. Pero estamos convencidos de la necesidad de dar pasos firmes para continuar en la construcción de un modelo sindical basado en la independencia de clase. Creemos que la independencia política de clase significa construir propuestas que, conteniendo y partiendo desde lo reivindicativo, apunten a un proyecto político, dotando a la clase de organizaciones con las que se pueda autodeterminar.
En ese sentido nos pronunciamos por una CTA capaz de sumar a un proyecto colectivo emancipador, una CTA que impulse activamente las profundas transformaciones sociales necesarias, una CTA que asuma las mejores tradiciones de lucha para evitar que los poderosos nos impongan su salida a la crisis capitalista con el saqueo de los bienes de la naturaleza, la guerra o el ajuste económico.
Lamentablemente, la escasa expectativa que despierta en amplios sectores de base una CTA paralizada y dividida ha llevado a valiosos compañeros a no participar de la elección. Creemos que cometen un error. Tampoco compartimos la posición de aquellos que resolvieron sumarse a la lista 1, sin diferenciarse de las orientaciones de su conducción, en el afán de enfrentar la sumisión al gobierno que representa la lista 10 de Yasky. Menos aún la de aquellos que entienden que para enfrentar a la derecha hay que apoyar a Yasky y defender a los K. Finalmente, lamentamos las actitudes sectarias que llevaron a dividir primero la oposición de la CTERA y luego a una extrema fragmentación en CTA.
Es así que nuestras propias debilidades, han dejado al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras sin una alternativa real que exprese nacionalmente los intereses de nuestra clase, en estas elecciones de la central. Solo en algunos territorios y atentos a sus realidades concretas, se presentan alternativas locales con diferentes tácticas que, en mayor o menor medida, preservan posiciones de independencia política y se apoyan en experiencias democráticas y genuinas, representativas, unitarias y de lucha.

Agrupar y organizar nuestras fuerzas

Como señalamos, hay muchas expresiones de lucha que, dentro y fuera de la CTA, nos plantean la existencia de un nuevo modelo sindical aún no suficientemente organizado.
Sabemos que más allá de tácticas electorales -que hasta puedan ser divergentes-, quienes construimos todos los días con la perspectiva de la mayor democracia sindical, debemos generar espacios para compartir caracterizaciones, reforzar confianza y apostar a construir un polo de referencia para las nuevas luchas obreras y populares.
En este sentido, proponernos un debate sobre los cambios que necesitamos para desplegar una práctica política y sindical distinta. Cambios que expresen las ideas que animan nuestra militancia, tales como la apertura de espacios amplios de discusión sobre las problemáticas laborales y en general sobre el rumbo político del país, una formación permanente del activismo y de la base que nos permita avanzar en la organización, la elaboración de propuestas y planes de lucha en función de mandatos de base, la tolerancia a las ideas presentes en el conjunto del campo popular (en oposición a las estructuras verticalistas y burocráticas de todo el sindicalismo), la representación de las minorías y, sobre todas las cosas, la no subordinación de la fuerza social construida a un proyecto ajeno a los intereses de la clase trabajadora.
Llamamos a construir juntos un canal de expresión de todos los sectores sindicales que vienen luchando y construyendo desde esta perspectiva. En la medida en que unifiquemos esta alternativa común que abarque a distintas direcciones y representaciones sindicales y agrupaciones de base, habremos dado un paso importante en el camino de construir la perspectiva política y las organizaciones que nuestra clase trabajadora y nuestro pueblo necesitan.


Primeras firmas:

Enrique Gandolfo, Secretario General CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego, y Secretario Adjunto SUTEBA Bahía Blanca
Gustavo Aguirre, Secretario General ATEN Capital
Norberto Señor, Secretario General ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora y Vocal minoría CTA Lomas de Zamora
Alejandro Mascareño, Secretario General ATE Almirante Brown – Presidente Perón y Vocal minoría CTA Almirante Brown
Daniela Vergara, Secretaria Gral. Adjunta AMSAFE Rosario
Silvia Jaime, Secretaria Gral. Adjunta ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora
María de los Angeles Troitiño, Secretaria Gremial ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora
Susana Ancarola, Secretaria de Prensa ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora
Juan Anzorena, Secretario de Finanzas ATE Almirante Brown – Presidente Perón
Gonzalo Pérez Alvarez, Secretario Gremial ADU UNPSJB
Manuel Lombardía, Delegado General Junta Interna ATE Hospital De La Vega, ATE Moreno
Raúl Wanzo, Integrante Lista Negra ATE Mineros Río Turbio
Juan Pablo Casiello, Delegado AMSAFE Rosario
Esteban Fridman, Delegado ATE, Colonia de Oliveros Santa Fe
Cecilia Gallinger, Delegada SUTEBA Lomas de Zamora
Marcelo Moyano, Delegado SUTEBA Lomas de Zamora
Leonardo Osuna, Sub delegado SUTEBA Lomas de Zamora
Martín Chaufan, Delegado SUTEBA Vicente López
Gabriel Bober, Delegado de Organización Conicet ATE Capital
Fernando Vicente, Delegado ATE Ministerio de la Producción Prov Bs As
Pedro Benito, Delegado ATE Secretaría Derechos Humanos Prov. Bs. As.
Julián Bacca Mataza, ATE Registro de las Personas Prov. de Bs. As.
Damián Lambusta, Delegado ATE Municipalidad de La Plata
Mariano D'ellaquila, Delegado ATE Municipalidad de La Plata
Diego Ferrari, Delegado SUTEBA La Plata
Rodrigo Aleman, Delegado SUTEBA La Plata
Andrea Arrigoni, Congresal SUTEBA La Plata
Verónica Millán, Delegada SUTEBA Berisso
Néstor Salvi, Delegado SUTEBA La Plata
Mariano Denardis, Delegado SUTEBA Esteban Echeverría
Fernando Menendez. Congresal Suteba. Delegado Suteba La Plata
Claudio Vigne. Congresal Suteba. Delegado Suteba La Plata
Ricardo Damia. Representante Docente Tribunal Descentralizado Región 1 (La Plata – Berisso – Ensenada – Punta Indio – Brandsen)
Clara Antoñanzas. Representante Docente Superior Tribunal Descentralizado Región 1 (La Plata – Berisso – Ensenada – Punta Indio – Brandsen)
Domingo Garro. Delegado Suteba La Plata
Adriana Raidan. Delegada Suteba La Plata
Juan Peez. Delegado Suteba La Plata
Paulina Augugliaro. Delegada Suteba La Plata
Guillermo Casarini. Delegado Suteba La Plata
Lorenzo Labourdette. Delegado Suteba
Cecilia Crespo. Delegada Suteba La Plata
Rodolfo Lopez. Delegado Suteba La Plata
Adrián Fuertes. SUTEBA San Martín – 3 de Febrero
Jorge Medina, Delegado ESB 19 San Miguel
Raul Nudel, Delegado ESB 30 José C Paz
Guillermo Carcacha, Delegado ESB1 José C. Paz
Enzo Montiel, Delegado AMSAFE Rosario
Delia Valìa - Candidata a la CD Provincial de CTA en la Lista 7 - AMSAFE
Tomás Eliaschev, trabajador Revista Veintitrés, integrante Colectivo de Trabajadores de Prensa

Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas
Periódico de Trabajadores El Mortero
Agrupación Docente Carlos Fuentealba
Agrupación Docente Resistencia Colectiva (San Martín – 3 de Febrero)
Agrupación Espacio Docente de Chubut
Agrupación Estatales en Lucha de Chubut
Agrupación Docente La Bordó de Moreno
Colectivo de trabajadoras/es de la Educacion (Lista Amarilla y Negra, SUTEBA la Plata)

Mujeres


sábado, 4 de septiembre de 2010

CTERA

Este 2 de Septiembre último se realizaron las elecciones de la CTERA.
En la seccional San Martín - 3 de Febrero, los resultados fueron:

Total de votantes: 655 (22.1 % del padrón)

Lista Celeste/Violeta: 422
Lista Lila: 102
Lista Rosa/Gris/Verde: 96
Lista Marrón: 24

Total del padrón: 2961

Elecciones SUTEBA 2009

Resultado de las elecciones del SUTEBA seccional San Martín/3 de Febrero:

Lista CELESTE-GRIS: 624 votos
Lista ROSA-AZUL-MARRÓN-PÚRPURA-ROJO: 393 votos
Lista VIOLETA-BORDÓ-NARANJA-LILA: 230 Votos
En blanco: 16 votos

La Burocracia Celeste retiene el sindicato que dirije por más de 20 años y, con la última modificación del estatuto, lo hará por cuatro años más.

Reflexión

GANAR una reflexión colectiva


Lo que sigue forma parte de reflexiones aún en curso, en torno a la participación de nuestra agrupación Resistencia Colectiva, en las futuras elecciones de SUTEBA. Este material es tanto una forma de pensarnos como también una manera de abrirnos al conjunto de la docencia y pensar juntos nuestra realidad, deseos y posibilidades.


Elecciones

Los procesos eleccionarios suelen ser momentos en los que las organizaciones políticas dejan traslucir: lógicas de militancia y construcción, formas de organización, objetivos, métodos. De esta emergencia es posible identificar caminos, líneas de acción. Simplificando mucho la cuestión podemos pensar en dos grandes concepciones: por un lado, si creemos que ganar las elecciones es el primer y más importante paso para la construcción de una alternativa, intentaremos formar frentes con ese primer objetivo. Todo debate más general queda desdibujado, subsumido o directamente desechado. Todas las organizaciones que participan de un frente con esas características se unen con el objetivo común de ganar. De derrotar a la burocracia como primer paso en la construcción de un sindicato alternativo al servicio de las mayorías docentes.
Por otro lado, para los que no pensamos que ganar una elección es el primer paso, la cosa cambia. El proceso eleccionario en su conjunto se vuelve parte –ni el todo, ni lo primero– de una construcción más amplia, más abarcadora también. Se vuelve parte de una construcción que entiende que ganar un sindicato es importante, muy importante, pero no imprescindible. Que no hay que ganarlo de cualquier manera y a cualquier precio.
No es el todo porque la escuela, los pibes, las docentes, exceden en mucho a una elección, a un sindicato. No es el primer paso porque la política no se hace desde arriba, desde los dirigentes, desde la vanguardia. Se hace desde abajo, desde los debates más chiquitos, los que parecen intrascendentes. Se hace desde las prácticas cotidianas, las pequeñas decisiones.
Los que formamos pate de Resistencia Colectiva creemos que esto puede ser cambiado. Que podemos participar de las elecciones con otro perfil, con otro objetivo que el simple ganar. Pero lejos de imponer lo que consideramos virtuoso, proponemos el más amplio, sincero y fraternal debate, desterrando todo sectarismo.
Abrirnos a distintas formas de pensar y hacer política supone estar dispuestos a defender posiciones, métodos; pero también a modificar posturas si en la dinámica del debate se demuestran equivocadas o contraproducentes a los fines propuestos. Implica también la necesidad de hacernos de herramientas teórico-discursivas que nos permitan participar tanto de las discusiones con otras agrupaciones, como así también para generar y sostener espacios de debate y construcción al interior de las escuelas.

Sindicato

Los sindicatos son organizaciones de las masas. Y, como tales, no se organizan como lo hace un partido o una agrupación. Los sindicatos son de todas las y los trabajadores del gremio, en toda su multiplicidad. De aquí que reclamar para el sindicato la independencia del Estado, gobierno, lobby patronal y todo partido político, no sea una formulación para la relación con el afuera; sino una posición política que cala profundo en la dinámica del gremio porque hace al núcleo de la propuesta para una democracia sindical real, no subsidiaria de necesidades y proyectos sectoriales.
En este sentido, los que formamos partes de Resistencia Colectiva, entendemos que la tarea general de un sindicato es crear las condiciones para que la base construya herramientas de participación y lucha, en la forma más democrática y pluralista posible, desenvolviendo una práctica y conciencia de clase, para enfrentar las políticas del capital y sus funcionales burocracias.
La tarea es muy compleja ya que la burocracia no sólo se ha instalado en las direcciones de casi todos los sindicatos de nuestro país, sino, lo que es aún peor, ha logrado instalar un discurso y una lógica que naturaliza su funcionamiento, ocultando su complicidad, y restringiendo al máximo la posibilidad de cambio.
Cambio que se presenta cada vez más necesario dado la inminencia de una de las crisis más agudas de los últimos 60 años, y que amenaza principalmente a todas las y los trabajadores del globo.
Pero hay grietas. La dinámica humana nos ha mostrado que la historia no terminó. Que es posible pelearle al mundo un lugar. Es posible pensar un futuro para todas y todos.

Unidad

La palabra “unidad” puede ser entendida en múltiples formas. Con respecto a las alianzas electorales de oposición -conformación de lista unitaria- la unidad aparece, por lo general, como la única forma de derrotar al oficialismo y recuperar el sindicato para las trabajadoras y trabajadores. Pero esta naturalización debe ser mediada por un debate más profundo. Tomada así, la unidad aparece como un axioma, un principio que, como tal, no puede ser discutido sin atentar contra él; al menos en su carácter de principio.
Pero para nosotros, los que entendemos que las mujeres y los hombres nos vamos construyendo sobre la marcha, que la historia resulta de del ir y venir, de saltos y continuidades, de construcciones dinámicas: la unidad no es un axioma. La unidad para nosotros es un proceso y un camino. Partimos de la diversidad como situación de los grupos humanos. La unidad como construcción es fruto del debate de ideas y posiciones políticas. Pero fundamentalmente es fruto de una práctica común, de las coincidencias políticas y metodológicas devenidas de un pensar nuestra práctica concreta.
Esta unidad como proceso, entonces, no puede ser impuesta. Tampoco puede ser patrimonio de pocos.
Por lo dicho anteriormente creemos que la unidad para pelear la dirección de un sindicato no puede ser el resultado de un acuerdo entre agrupaciones. Si el objetivo, además de ganar, es transformar el sindicato, la unidad tiene que ser real. Y para ser real tiene que darse tanto en los ámbitos políticos y metodológicos, como en la práctica concreta.

Ganar

Ganar no es reemplazar al oficialismo celeste por otro color. Si el objetivo final es transformar la dinámica general del sistema educativo, no podemos quedarnos en un enroque cromático. Ganar es transformar el sindicato; es devolverlo a sus trabajadoras y trabajadores para constituirlo en herramienta de construcción, participación y lucha. Ganar es democratizar. Es derribar las barreras que separan a la dinámica sindical de la más general de la escuela. Ganar un sindicato es siempre potestad de las trabajadoras y trabajadores de la educación y no de una agrupación. Tampoco de todas las agrupaciones juntas.
Ganar es construir las condiciones de posibilidad de una apropiación real de la política por parte del colectivo. Es ligar los procesos escolares con los procesos políticos más generales a nivel nacional e internacional. Ganar un sindicato es mancomunar a la docencia con el resto de la comunidad educativa, en un proyecto común de liberación de las clases oprimidas que oponga al destino de exclusión y marginación, un mundo para todas y todos.
Esta lucha es más general, toma en cuenta muchos y múltiples factores que hacen a la vida escolar. Se pronuncia por el derecho a la educación como el derecho de los pueblos a ser motores de su cultura; una cultura y un conocimiento liberadores de las relaciones de explotación a que nos somete la dinámica capitalista. Un saber anclado profundamente en las condiciones reales de lucha y organización, pero también en los deseos desenvueltos en las cotidianas luchas que nos tienen como protagonistas a las y los trabajadores, a las y los explotados y marginados.

Ganar es luchar y construir en una simbiosis imposible de desentramar.


Agrupación Docente Resistencia Colectiva

Paro de CTA

Paro de CTA
27 de Mayo