Rafael Nahuel

Rafael Nahuel

Santiago

Santiago

lunes, 24 de marzo de 2014

24

24 de Marzo

TODAS Y TODOS A LA PLAZA

      La lucha continúa...

Comunicado de Prensa del Frente Gremial


COMUNICADO DE PRENSA FGDB
CONTINÚAN LAS MEDIDAS DE FUERZA
23/03/2014

SUTEBA y FEB informan la CONTINUIDAD de las MEDIDAS de FUERZA del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB). Aún no se recibió notificación legal del amparo judicial. El fallo es inconstitucional, adolece de imparcialidad y está viciado de irregularidades graves como la elección premeditada de juez. El equipo de asesores legales del FGDB presentará la apelación correspondiente y denunciará ante la OIT esta flagrante violación del derecho a huelga y a la libertad y democracia sindical.

 http://www.suteba.org.ar/continan-las-medidas-de-fuerza-11903.html

Declaración del TEL



Daniel Ximenez Saez
Taller de Estudios Laborales
 www.tel.org.ar
 
Declaración del TEL
ANTE EL FALLO JUDICIAL CONTRA DOCENTES BONAERENSES: UN HECHO GRAVE QUE AFECTA A TODOS LOS TRABAJADORES
 
El día de ayer un juez bonaerense, a solicitud del ombudsman provincial, ordenó a los docentes que levanten la huelga que vienen sosteniendo valientemente contra todos los factores del poder desde hace 13 días en defensa de su salario y una educación pública de calidad.
Esta resolución es manifiestamente ilegal y violatoria de expresas normas constitucionales y tratados internacionales sobre derechos laborales y humanos fundamentales que integran nuestro ordenamiento jurídico.
En principio el tema no es competencia de un juez contencioso administrativo, ya que se trata del ejercicio de derecho de huelga y la competencia corresponde a la justicia laboral. Estamos por eso frente una doble ilegalidad: un juez incompetente y una violación abierta y evidente de la ley y la constitución.
Por otro lado resulta absurdo y un verdadero disparate jurídico que se ordene proseguir la negociación paritaria a la vez se prohíbe continuar ejerciendo el derecho de huelga, cuando tal prohibición significa de por sí la anulación de la paritaria al privar a los docentes de herramientas efectivas para alcanzar sus reclamos en el marco de la misma.
La resolución está redactada con astucia ya que dice reconocer los derechos de los docentes y valoriza la labor que realizan, exhortando al gobierno de la provincia a darles una respuesta adecuada… sin embargo todo eso es solo una declaración de principios, lindas palabras inútiles, porque en la parte resolutiva lo único en concreto que ordena es el levantamiento de la huelga.
Con eso demuestran qué es lo que realmente les preocupa e interesa.
El juez sostiene en su fallo que el derecho a la educación de los niños debe prevalecer sobre el de derecho de huelga de los docentes. Este razonamiento no se encuentra en ninguna norma constitucional ni en ley alguna, ni en ningún tratado internacional aplicable, y omite decir que por ley es el gobierno de la provincia el que debe garantizar el derecho a la educación de los niños, y no los docentes. El argumento es tramposo, porque da por supuesto que la única solución para garantizar con urgencia el derecho a la educación pasa porque los docentes sacrifiquen su reclamo y sus derechos y no porque el gobierno provincial adopte, por ejemplo, medidas de emergencia para elevar el presupuesto educativo. Son los docentes con su reclamo por remuneraciones adecuadas, respeto y jerarquización profesional, quienes están verdaderamente defendiendo el derecho de los niños a una educación de calidad el resto del año, más allá de los pocos días que falten por este conflicto.
Cabe señalar además que el juez decidió ignorar que el conflicto se desató en el peor momento porque el gobierno se negó a convocar la paritaria que los gremios docentes venían solicitando desde noviembre de 2013, y recién lo hizo 15 horas antes del comienzo de clases como una estrategia contra los docentes para hacerlos aparecer como los responsables del no comienzo de las mismas.
El Juez reconoce que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires jamás se formó la Comisión de Garantías que establece la OIT, la ley 25.877 a nivel nacional, y el art. 39 inc. 4 de la Constitución provincial, como único organismo mediador que podría eventualmente restringir (NO suprimir) el derecho de huelga de los docentes.
Esto significa que reconoce que es por responsabilidad del gobierno provincial que no existe aún esa Comisión de Garantías, ya que jamás instrumentó la norma constitucional. Lo que no explica el Juez es por qué razón entonces él se toma la atribución de reemplazar dicha comisión, avanzando sobre derechos fundamentales de los trabajadores.
Comprobamos por otro lado que el pedido del Ombudsman (que existe para defender al pueblo frente al gobierno) fue presentado fuera de hora en el juzgado, sin sorteo alguno; que el juez recibió y decidió la medida cautelar con carácter de urgencia para después recién ordenar el pase a recepción general de expedientes para que sorteen juzgado; es decir, queda en evidencia que se trata de una maniobra por la cual primero se arregló extrajudicialmente con el juez y luego se le mandó el pedido. Esto es una barbaridad que lamentablemente se ha vuelto común en los últimos años.
Ya la Corte Suprema de la Nación se ha quejado de lo que está ocurriendo, planteando la escasa seriedad de algunos jueces que aceptan estos procedimientos irregulares.
Las consecuencias de este fallo son difíciles de prever. Obviamente se busca confundir y asustar a los docentes para que vuelvan a trabajar. Estamos frente a un fallo judicial arbitrario e ilegal dictado por un juez incompetente que le ordena a sindicatos con personería gremial que no ejerzan el derecho de huelga durante la negociación paritaria, lo que constituye un verdadero disparate jurídico. Por eso entendemos que afecta al conjunto de los trabajadores del país. Se está sentando un precedente arbitrario e ilegal cuando recién comienzan las negociones paritarias a nivel general y al principio de un año que se anticipa de alta conflictividad laboral. El conjunto de los trabajadores, sus organizaciones sindicales y las centrales que las agrupan, no pueden permanecer indiferentes frente a un hecho que cuestiona gravemente sus derechos y el papel de la Justicia.
¿Hasta cuándo las centrales van a permanecer pasivas ante un conflicto que puede ser un caso testigo para todas las paritarias y conflictos que se avecinan? Todos los períodos de retroceso en las condiciones de trabajo y de pérdidas de conquistas laborales estuvieron precedidos por la derrota ejemplar de un conflicto importante. ¿Será este el caso de los docentes bonaerenses? ¿Vamos a dejar que se los aplaste como si eso no nos afectara a todos?  Está en juego la educación de nuestros hijos, está en juego la educación pública, pero también están en juego los derechos y conquistas del conjunto de los trabajadores argentinos. Que justo en este día no nos falle la memoria.

TALLER DE ESTUDIOS LABORALES
 Buenos Aires, 24 de marzo de 2014
“Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”


martes, 11 de marzo de 2014

Por la Educación Pública y el Salario

Una hermosa actividad docente se dio hoy en Caseros. Más de 500 personas nos concentramos a las 16:00 hs. en la esquina de Urquiza y Av. San Martín para hacer escuchar nuestros reclamos y compartir la lucha con el resto de la comunidad educativa. La actividad prosiguió con una marcha al Consejo Escolar y con discursos del conjunto de trabajadoras y trabajadores de la educación acerca de los problemas que atentan contra la "Educación de calidad" y la inclusión, y los llamados a la unidad de las y los trabajadores para ganar esta lucha por salario y condiciones de trabajo.



Mañana, 12 de marzo, a las 10:00 hs. nos vemos en la CTA de San Martín para decidir cómo seguimos esta nuestra lucha.

. VIVA LA LUCHA DOCENTE
. POR UN PRESUPUESTO EDUCATIVO NACIONAL - NINGÚN DOCENTE DE LA ARGENTINA CON SALARIO DE HAMBRE
. POR CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS PARA LA IMPORTANTÍSIMA TAREA DE ENSEÑAR Y APRENDER
. POR LA UNIDAD DE LAS Y LOS TRABAJADORES

Agrupación Docente Resistencia Colectiva

 

domingo, 9 de marzo de 2014

Organización y Lucha


A TODAS Y TODOS LOS DOCENTES
DE SAN MARTÍN Y TRES DE FEBRERO

Con más de 60 maestros/as de ambos distritos se llevó adelante el plenario abierto convocado el día viernes 7/3  por el  FURS - FRENTE UNICO PARA LA RECUPERACIÓN DEL SUTEBA – LISTA MULTICOLOR

El mismo coronó una semana de lucha donde los maestros y maestras empezamos a salir para ser los principales protagonistas: la importante marcha a La Plata donde alrededor de 10.000 docentes y estatales marchamos sobre la gobernación, las Clases Públicas realizadas en San Martín y Tres de  Febrero en las que participaron más de doscientos compañeros/as de distintas escuelas, las asambleas zonales y por escuela que comienzan a producirse frente a la necesidad de profundizar el debate del sentido de nuestra lucha, organizar las escuelas, elaborar mandatos, organizar actividades para sacar el conflicto a la calle. El plenario debatió cómo seguir esta semana, sumando a la comunidad y a otros sectores de trabajadores estatales en lucha,  volviendo a las escuelas a realizar asambleas y unir a todos los compañeros, para que seamos los docentes quienes decidamos  por qué reclamos y cómo salimos a frenar el ajuste del gobierno, para que nunca más las burocracias sindicales negocien la huelga y entreguen nuestros salarios.

El plenario mocionó por unanimidad:

-Repudio a los dichos de la presidenta en el discurso de inicio de la Asamblea Legislativa, contra los docentes, contra los petroleros de Las Heras y el conjunto de los trabajadores que salimos a luchar. En ese sentido nos pronunciamos por la absolución de los petroleros de Las Heras y de todos los trabajadores procesados por luchar, entendiendo que hoy es a otros y mañana será contra nosotros.
-Repudio a la represión y detenciones sufridas por los docentes de Misiones por parte de la policía y la gendarmería.
-- Rechazo a la conciliación obligatoria, los montos por presentismo (que atacan nuestras conquistas laborales y nos responsabilizan de la calidad educativa), y cualquier intento por parte del gobierno de cerrar la paritaria por decreto y los descuentos por días de paro.
- Rechazamos la propuesta del 35% de las conducciones nacionales y provinciales por inconsulta y porque nos sigue condenando a correr de escuela en escuela deteriorando la calidad educativa.
- Ratificamos nuestro pliego de demandas: Salario inicial no menor a $9000 por un cargo, con un básico de $6000. Cláusula gatillo de actualización de acuerdo al costo de vida. No al pago en cuotas. Eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores. Defensa de nuestra obra social IOMA. Pago de todos los salarios adeudados actualizados. Aumento del presupuesto educativo. Quite de subsidios a la educación privada. Solución inmediata a los problemas de infraestructura. 82% móvil para jubilados.

En cuanto al plan de Lucha:

El Plan de lucha propuesto por las conducciones del FGDB (SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDA) no es nuestra forma de plantear la lucha. En Suteba, una asamblea antidemocrática y poco representativa mandata a los Secretarios generales para dejar a los docentes afuera de la participación y las decisiones. Por eso decimos que son burocracias y nuestras propuestas son otras.
Para darle continuidad a la lucha y organicémonos desde las bases :

Exigimos a CTERA un Plan de Lucha Nacional, para que ninguna provincia quede aislada en su lucha discutido en base a un Congreso Nación de delegados con mandato de escuela.
Queremos un plan de lucha votado por las bases, con plenarios de delegados con mandato de docentes sin distinción de sindicato y con asambleas de afiliados y no afiliados. Ese es nuestro método para que la lucha esté en manos de los docentes y no de los dirigentes.
-No aceptar ningún ofrecimiento del gobierno sin que antes lo aprueben las asambleas de escuelas, asambleas distritales de afiliados y no afiliados y plenarios de delegados con mandato. Que nadie decida por nosotros!

_Proponemos impulsar el paro de 72 hs convocado por los SUTEBAs opositores en asambleas masivas realizadas el viernes 7, con el siguiente plan de acción:

10/3       Impulsar la realización de Asambleas de base en cada escuela y con escuelas vecinas para discutir la situación y elaborar mandatos

11/3    Para informar a la comunidad y sumarla a la nuestra lucha y romper el cepo de los medios de comunicación con carteles informativos a la comunidad:
*10 hs. Asamblea zonal en la rotonda de Ballester (peatonal Alvear) a las 10hs junto a todas las escuelas de la zona.

           *11hs.  Ruidazo  docente en San Martín frente al Banco Provincia, en Peatonal Belgrano y Carrillo
           *16 hs. Ruidazo docente en Caseros frente al Banco Provincia, Urquiza y Av. San Martín
12/3       Asamblea Docente a las 10 hs en el Local de CTA para evaluar la situación, propuestas del gobierno y la burocracia sindical
12/3       Marchar junto a los estatales, en el marco del paro Nacional de la CTA, desde Congreso a Plaza de Mayo por todo el pliego de reivindicaciones
Resoluciones

1)      Reeditar el volante dirigido a la comunidad
2)      Elaborar un volante dirigido a los docentes de las escuelas privadas para que se sumen a la lucha
3)     17 directivas de sindicatos y seccionales opositoras a la conducción Celeste viene realizando Encuentros y desarrollando un pliego de demandas y de propuestas de lucha. De igual modo sucede en Pcia de Bs. As con las seccionales opositoras que realizaron un Plenario de delegados el 24/2 con más de 500 delegados de decenas de distrito.Se pone a consideración  del  debate en las asambleas de escuelas dicho pliego de reivindicaciones con el objetivo de unificar la lucha y recoger los aportes que puedan hacer todos los compañeros

¡Compañeras, compañeros!  Esta es una lucha que nos pertenece a todos, por eso vamos a ganarla entre todos. Organizá tu Escuela, vení a las asambleas y actividades. ¡Sumate!  Ahora es cuando

DOCENTES PRESENTES EN EL PLENARIO DEL 7 de marzo

FURS – LISTA MULTICOLOR
(Legítima ganadora en las elecciones del Suteba de San Martín/Tres de Febrero, arrebatada por fraude)

viernes, 7 de marzo de 2014

Actividades

En el marco del conflicto docente, desde el FURS de San Martín y Tres de Febrero se llevaron adelante actividades en la calle para denunciar las condiciones de trabajo que padecemos las y los docentes bonaerenses y la necesidad de ampliar la base de sustentación de las medidas, compartiendo pareceres, deseos y opiniones del resto de la comunidad educativa, y ligándonos, así, al conjunto de trabajadoras y trabajadores, que, como clase, sufren igual que nosotras/os el ajuste.


6 de marzo de 2014
Urquiza y Av. San Martín, Caseros

martes, 4 de marzo de 2014

Ajuste

Hace minutos, el jefe de gabinete, Capitanich, anunció que el Gobierno Nacional está decidido a que las y los docentes deben "hacer un esfuerzo" y aceptar pésimas condiciones laborales, trabajar enfermos y con salarios de hambre.

El gobierno de Cristina Fernández va a fondo con el ajuste...
           debemos ir a fondo con la lucha!!


mañana, 5 de marzo,

TODAS Y TODOS A LA PLATA

con el resto de los estatales de la provincia

7 y 38, 10:30 hs.


Agrupación Docente Resistencia Colectiva
La Naranja de San Martín y Tres de Febrero

Elecciones SUTEBA 2009

Resultado de las elecciones del SUTEBA seccional San Martín/3 de Febrero:

Lista CELESTE-GRIS: 624 votos
Lista ROSA-AZUL-MARRÓN-PÚRPURA-ROJO: 393 votos
Lista VIOLETA-BORDÓ-NARANJA-LILA: 230 Votos
En blanco: 16 votos

La Burocracia Celeste retiene el sindicato que dirije por más de 20 años y, con la última modificación del estatuto, lo hará por cuatro años más.

Reflexión

GANAR una reflexión colectiva


Lo que sigue forma parte de reflexiones aún en curso, en torno a la participación de nuestra agrupación Resistencia Colectiva, en las futuras elecciones de SUTEBA. Este material es tanto una forma de pensarnos como también una manera de abrirnos al conjunto de la docencia y pensar juntos nuestra realidad, deseos y posibilidades.


Elecciones

Los procesos eleccionarios suelen ser momentos en los que las organizaciones políticas dejan traslucir: lógicas de militancia y construcción, formas de organización, objetivos, métodos. De esta emergencia es posible identificar caminos, líneas de acción. Simplificando mucho la cuestión podemos pensar en dos grandes concepciones: por un lado, si creemos que ganar las elecciones es el primer y más importante paso para la construcción de una alternativa, intentaremos formar frentes con ese primer objetivo. Todo debate más general queda desdibujado, subsumido o directamente desechado. Todas las organizaciones que participan de un frente con esas características se unen con el objetivo común de ganar. De derrotar a la burocracia como primer paso en la construcción de un sindicato alternativo al servicio de las mayorías docentes.
Por otro lado, para los que no pensamos que ganar una elección es el primer paso, la cosa cambia. El proceso eleccionario en su conjunto se vuelve parte –ni el todo, ni lo primero– de una construcción más amplia, más abarcadora también. Se vuelve parte de una construcción que entiende que ganar un sindicato es importante, muy importante, pero no imprescindible. Que no hay que ganarlo de cualquier manera y a cualquier precio.
No es el todo porque la escuela, los pibes, las docentes, exceden en mucho a una elección, a un sindicato. No es el primer paso porque la política no se hace desde arriba, desde los dirigentes, desde la vanguardia. Se hace desde abajo, desde los debates más chiquitos, los que parecen intrascendentes. Se hace desde las prácticas cotidianas, las pequeñas decisiones.
Los que formamos pate de Resistencia Colectiva creemos que esto puede ser cambiado. Que podemos participar de las elecciones con otro perfil, con otro objetivo que el simple ganar. Pero lejos de imponer lo que consideramos virtuoso, proponemos el más amplio, sincero y fraternal debate, desterrando todo sectarismo.
Abrirnos a distintas formas de pensar y hacer política supone estar dispuestos a defender posiciones, métodos; pero también a modificar posturas si en la dinámica del debate se demuestran equivocadas o contraproducentes a los fines propuestos. Implica también la necesidad de hacernos de herramientas teórico-discursivas que nos permitan participar tanto de las discusiones con otras agrupaciones, como así también para generar y sostener espacios de debate y construcción al interior de las escuelas.

Sindicato

Los sindicatos son organizaciones de las masas. Y, como tales, no se organizan como lo hace un partido o una agrupación. Los sindicatos son de todas las y los trabajadores del gremio, en toda su multiplicidad. De aquí que reclamar para el sindicato la independencia del Estado, gobierno, lobby patronal y todo partido político, no sea una formulación para la relación con el afuera; sino una posición política que cala profundo en la dinámica del gremio porque hace al núcleo de la propuesta para una democracia sindical real, no subsidiaria de necesidades y proyectos sectoriales.
En este sentido, los que formamos partes de Resistencia Colectiva, entendemos que la tarea general de un sindicato es crear las condiciones para que la base construya herramientas de participación y lucha, en la forma más democrática y pluralista posible, desenvolviendo una práctica y conciencia de clase, para enfrentar las políticas del capital y sus funcionales burocracias.
La tarea es muy compleja ya que la burocracia no sólo se ha instalado en las direcciones de casi todos los sindicatos de nuestro país, sino, lo que es aún peor, ha logrado instalar un discurso y una lógica que naturaliza su funcionamiento, ocultando su complicidad, y restringiendo al máximo la posibilidad de cambio.
Cambio que se presenta cada vez más necesario dado la inminencia de una de las crisis más agudas de los últimos 60 años, y que amenaza principalmente a todas las y los trabajadores del globo.
Pero hay grietas. La dinámica humana nos ha mostrado que la historia no terminó. Que es posible pelearle al mundo un lugar. Es posible pensar un futuro para todas y todos.

Unidad

La palabra “unidad” puede ser entendida en múltiples formas. Con respecto a las alianzas electorales de oposición -conformación de lista unitaria- la unidad aparece, por lo general, como la única forma de derrotar al oficialismo y recuperar el sindicato para las trabajadoras y trabajadores. Pero esta naturalización debe ser mediada por un debate más profundo. Tomada así, la unidad aparece como un axioma, un principio que, como tal, no puede ser discutido sin atentar contra él; al menos en su carácter de principio.
Pero para nosotros, los que entendemos que las mujeres y los hombres nos vamos construyendo sobre la marcha, que la historia resulta de del ir y venir, de saltos y continuidades, de construcciones dinámicas: la unidad no es un axioma. La unidad para nosotros es un proceso y un camino. Partimos de la diversidad como situación de los grupos humanos. La unidad como construcción es fruto del debate de ideas y posiciones políticas. Pero fundamentalmente es fruto de una práctica común, de las coincidencias políticas y metodológicas devenidas de un pensar nuestra práctica concreta.
Esta unidad como proceso, entonces, no puede ser impuesta. Tampoco puede ser patrimonio de pocos.
Por lo dicho anteriormente creemos que la unidad para pelear la dirección de un sindicato no puede ser el resultado de un acuerdo entre agrupaciones. Si el objetivo, además de ganar, es transformar el sindicato, la unidad tiene que ser real. Y para ser real tiene que darse tanto en los ámbitos políticos y metodológicos, como en la práctica concreta.

Ganar

Ganar no es reemplazar al oficialismo celeste por otro color. Si el objetivo final es transformar la dinámica general del sistema educativo, no podemos quedarnos en un enroque cromático. Ganar es transformar el sindicato; es devolverlo a sus trabajadoras y trabajadores para constituirlo en herramienta de construcción, participación y lucha. Ganar es democratizar. Es derribar las barreras que separan a la dinámica sindical de la más general de la escuela. Ganar un sindicato es siempre potestad de las trabajadoras y trabajadores de la educación y no de una agrupación. Tampoco de todas las agrupaciones juntas.
Ganar es construir las condiciones de posibilidad de una apropiación real de la política por parte del colectivo. Es ligar los procesos escolares con los procesos políticos más generales a nivel nacional e internacional. Ganar un sindicato es mancomunar a la docencia con el resto de la comunidad educativa, en un proyecto común de liberación de las clases oprimidas que oponga al destino de exclusión y marginación, un mundo para todas y todos.
Esta lucha es más general, toma en cuenta muchos y múltiples factores que hacen a la vida escolar. Se pronuncia por el derecho a la educación como el derecho de los pueblos a ser motores de su cultura; una cultura y un conocimiento liberadores de las relaciones de explotación a que nos somete la dinámica capitalista. Un saber anclado profundamente en las condiciones reales de lucha y organización, pero también en los deseos desenvueltos en las cotidianas luchas que nos tienen como protagonistas a las y los trabajadores, a las y los explotados y marginados.

Ganar es luchar y construir en una simbiosis imposible de desentramar.


Agrupación Docente Resistencia Colectiva

Paro de CTA

Paro de CTA
27 de Mayo