Rafael Nahuel

Rafael Nahuel

Santiago

Santiago

jueves, 28 de febrero de 2013

Rechazo

No hubo acuerdo por los sueldos de los estatales bonaerenses: ofrecieron 17%  

El aumento se pagaría en etapas: marzo, septiembre y diciembre. Rechazo.

NO HUBO ACUERDO EN LA PARITARIA SALARIAL ENTRE EL GOBIERNO DE SCIOLI Y LOS GREMIOS ESTATALES. RECHAZO SINDICAL A UN AUMENTO DEL 17%
NO HUBO ACUERDO EN LA PARITARIA SALARIAL ENTRE EL GOBIERNO DE SCIOLI Y LOS GREMIOS ESTATALES. RECHAZO SINDICAL A UN AUMENTO DEL 17%
Los gremios que agrupan a los trabajadores estatales rechazaron anoche la oferta salarial que llevó la Provincia a la mesa de negociación paritaria. El gobierno de Daniel Scioli planteó una mejora cercana al 17%, según estimaron los sindicalistas, y que se pagaría en tres etapas, la última, en diciembre.
Con ligeras variantes, la oferta se asemejó a la que horas antes el Estado provincial le realizara a los docentes y que también fue desestimada por los gremios.
La propuesta oficial impacta sobre el sueldo básico y en bonificaciones remunerativas que perciben los agentes. El incremento sobre el básico sería del 13,45% cuando se termine de pagar el aumento, en diciembre.
Es que, como se explicó, la Provincia propuso una mejora escalonada, a cobrarse en marzo, septiembre y diciembre.
Pero los sindicatos calificaron la oferta de insuficiente y la reunión paritaria pasó a cuarto intermedio sin fecha.
Según dijeron los funcionarios, la propuesta presentada anoche fue elaborada “con recursos propios”, es decir, sin la ayuda financiera que la administración de Daniel Scioli le está reclamando a la Nación.
“Es la única oferta que podemos presentar”, le dijo a los sindicalistas el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.
El encuentro concluyó con el rechazo de los sindicatos. Por caso, ATE ratificó los paros ya dispuestos para lunes y martes que viene, mientras que los gremios nucleados en Fegeppba dijeron que el aumento ofertado “ni siquiera se puede considerar”.
UPCN, en tanto, dejó trascender su disconformidad aunque sus delegados dijeron que responderán por escrito la propuesta presentada en la paritaria.
ALCANCES
El gobierno de Scioli fue con una propuesta de incremento salarial para los estatales que impacta sobre tres componentes del sueldo de los trabajadores.
Por un lado, como se mencionó, un 13,45% de mejora sobre los básicos.
Pero además, planteó mejoras sobre dos bonificaciones que perciben los agentes, una de ellas enganchada al régimen horario.
Así, el aumento global presentado anoche sería de entre el 16 y el 17%, estimaban los sindicalistas.
Como ocurriera en oportunidad de la discusión de incrementos salariales anteriores, el gobierno provincial propuso una mejora superior para algunos sectores, entre ellos, auxiliares de Educación y enfermeros.
NEGOCIACION
Con el rechazo de los sindicatos, la negociación pasó ahora a un cuarto intermedio, aunque sin fecha. Ocurre que, dijeron los funcionarios que estuvieron en la reunión, la Provincia no está en condiciones, con fondos propios, de mejorar esta oferta.
Así, el gobierno de Scioli buscará, ya con una propuesta formal presentada, lograr que la Casa Rosada le habilite una ayuda financiera como para mejorar la oferta ya rechazada por los sindicatos.
En rigor, la Provincia sorprendió con una oferta del 17% cuando el Ejecutivo le había informado hace una semana a los gremios que, con fondos propios, no estaba en condiciones de pagar más de un 5%.
De todas formas, el hecho de que el aumento se proponga pagar en tres cuotas, significa un alivio para las arcas de la Provincia ya que recién en 2014 deberá absorber la totalidad del incremento ofertado ayer.
Ahora, el gobierno de Scioli volverá a la carga en busca de que la Nación abra la canilla de fondos como para elevar la propuesta rechazada de plano por los gremios tanto estatales como docentes.
“Es lo máximo que podemos proponer”, dijo ayer Cuartango a los gremios. Pero la negociación quedó abierta ante el rechazo de los sindicatos que dicen que la oferta ni siquiera compensa la inflación.
Hospitales
Según trascendió, en la reunión paritaria los representantes del Sindicato de Salud y los médicos de la Cicop, formularon duras críticas por la situación de falta de insumos y los problemas edilicios que afectan a los hospitales
http://www.eldia.com.ar/edis/20130228/No-hubo-acuerdo-sueldos-estatales-bonaerenses-ofrecieron-laprovincia0.htm

lunes, 25 de febrero de 2013

Paritaria bonaerense

La Provincia convocó a docentes y estatales a paritarias

La reunión está prevista para este miércoles. La convocatoria se da en el marco del paro que realizan hoy trabajadores de la administración pública y maestros bonaerenses

El gobierno bonaerense convocó hoy a paritarias a estatales y docentes, en el marco del paro que realizan en territorio provincial. La reunión está prevista para este miércoles.
La convocatoria se da en el marco de un paro de 48 horas que lanzó el Frente Gremial Docente bonaerense en el inicio del ciclo lectivo, ante la falta de una oferta salarial concreta por parte del Gobierno provincial.
El Frente Gremial, que además marchó a la Casa de la Provincia en capital federal, evaluó que el paro alcanzó una adhesión que osciló "entre el 95 y el 98 por ciento, llegando al 100 por ciento en varios distritos de la Provincia".
Desde la Nación, Sileoni aclaró hoy que casi el 40 por ciento de la inversión de su cartera "va a la Provincia de Buenos Aires".
"Si la responsabilidad (de resolver la cuestión salarial con sus docentes) es de la Provincia, la Provincia de Buenos Aires debe construir una propuesta y si necesita alguna colaboración, como otras jurisdicciones, ya se sabe cuál es el ámbito para solucionarla", remarcó el ministro.
El titular de Suteba, Roberto Baradel, recordó que la directora General de Educación provincial, Nora de Lucía, "nos convocó el 14 de enero a discutir salarios en la paritaria" pero objetó que "a partir de ese momento no hubo ninguna propuesta salarial".
La semana pasada, la Provincia, en el marco de la rauda salida en búsqueda de recursos pidió al Frente Gremial "una espera hasta el 15 de marzo -fecha en que se cobran los salarios- para continuar negociando y poder comenzar las clases", algo que fue rechazado por los sindicatos.
Tras cuestionar el cierre abrupto de la negociación en la Nación, Baradel dijo que "la situación es mucho más grave en la provincia de Buenos Aires porque no tenemos propuestas de recomposición salarial, y estamos a sólo 25 pesos del salario mínimo vital y móvil y la propuesta del aumento salarial de la provincia hoy es cero".
Baradel pidió al sciolismo aclarar si tiene los fondos para afrontar los salarios y la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, destacó que "además de la cuestión sobre la pauta salarial, hay muchos reclamos a los que todavía no se les dio solución".
Mientras tanto, estatales nucleados en ATE también realizan hoy un paro con una movilización a la Casa de la Provincia, en capital federal, y una marcha en nuestra ciudad, frente al ministerio de Economía, en 7 entre 45 y 46.
En tanto, profesionales médicos de los 77 hospitales públicos bonaerenses realizan hoy un paro de actividades para reclamar un incremento salarial y denunciar el “abandono de la salud pública en la Provincia”.

 http://www.eldia.com.ar/edis/20130225/La-Provincia-convoco-docentes-estatales-paritarias-20130225172415.htm

jueves, 21 de febrero de 2013

Paritaria 2013

Docentes advierten: “Hablan de paciencia, pero ya la tuvimos”

A la espera de la reunión que la Provincia convocó para hoy, desde Suteba aseguran que el escenario es “muy complejo” y que mañana se decidirían medidas de fuerza. Pesimista, la FEB advierte que sus afiliados quieren ir al paro



Antes de la reunión con el Gobierno, Roberto Baradel, de Suteba, advirtió que el sector ya tuvo paciencia  (archivo)
Antes de la reunión con el Gobierno, Roberto Baradel, de Suteba, advirtió que el sector ya tuvo paciencia (archivo)
En la expectativa por la reunión de los gremios docentes con funcionarios de la Provincia, el titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró esta mañana que el escenario es “muy complejo” y que “probablemente” mañana se definirían medidas de fuerza que interrumpirían el inicio del ciclo lectivo, previsto para el lunes.
“El escenario es muy complejo y desconsiderado con los maestros”, dijo el dirigente a la espera de la reunión con los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango, y de Educación, Nora de Lucía, en una convocatoria en la que se anticipó que “no será una reunión paritaria” en la que el Gobierno realice una oferta salarial, sino un pedido de “tiempo y paciencia” a los gremios para realizar otra propuesta.
“Nos hablan de paciencia, pero ya la tuvimos el año pasado. En enero y febrero, donde se tenía que haber desarrollado la discusión, ellos tuvieron una actitud indiferente”, dijo Baradel esta mañana en declaraciones radiales.
Y anticipó que mañana se debatirán los pasos a seguir con los docentes. Seguramente se tomará la decisión de llevar adelante medidas de fuerzas”.
EXPECTATIVA NULA Y AMENAZA DE PARO
En tanto, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, afirmó que entre sus afiliados “hay una clara tendencia a no iniciar el ciclo lectivo” el próximo lunes al aclarar que “si bien será el Congreso Extraordinario de este viernes quien tome la decisión definitiva, estamos percibiendo una clara voluntad de los docentes de no comenzar las clases”.
Y sobre la reunión de esta tarde, que se realizará a las 17, dijo que "ya está anticipado que no va a haber oferta salarial, por lo tanto, tenemos expectativa nula"

 http://www.eldia.com.ar/edis/20130221/Docentes-advierten-Hablan-paciencia-ya-tuvimos-20130221081925.htm


Elecciones SUTEBA 2009

Resultado de las elecciones del SUTEBA seccional San Martín/3 de Febrero:

Lista CELESTE-GRIS: 624 votos
Lista ROSA-AZUL-MARRÓN-PÚRPURA-ROJO: 393 votos
Lista VIOLETA-BORDÓ-NARANJA-LILA: 230 Votos
En blanco: 16 votos

La Burocracia Celeste retiene el sindicato que dirije por más de 20 años y, con la última modificación del estatuto, lo hará por cuatro años más.

Reflexión

GANAR una reflexión colectiva


Lo que sigue forma parte de reflexiones aún en curso, en torno a la participación de nuestra agrupación Resistencia Colectiva, en las futuras elecciones de SUTEBA. Este material es tanto una forma de pensarnos como también una manera de abrirnos al conjunto de la docencia y pensar juntos nuestra realidad, deseos y posibilidades.


Elecciones

Los procesos eleccionarios suelen ser momentos en los que las organizaciones políticas dejan traslucir: lógicas de militancia y construcción, formas de organización, objetivos, métodos. De esta emergencia es posible identificar caminos, líneas de acción. Simplificando mucho la cuestión podemos pensar en dos grandes concepciones: por un lado, si creemos que ganar las elecciones es el primer y más importante paso para la construcción de una alternativa, intentaremos formar frentes con ese primer objetivo. Todo debate más general queda desdibujado, subsumido o directamente desechado. Todas las organizaciones que participan de un frente con esas características se unen con el objetivo común de ganar. De derrotar a la burocracia como primer paso en la construcción de un sindicato alternativo al servicio de las mayorías docentes.
Por otro lado, para los que no pensamos que ganar una elección es el primer paso, la cosa cambia. El proceso eleccionario en su conjunto se vuelve parte –ni el todo, ni lo primero– de una construcción más amplia, más abarcadora también. Se vuelve parte de una construcción que entiende que ganar un sindicato es importante, muy importante, pero no imprescindible. Que no hay que ganarlo de cualquier manera y a cualquier precio.
No es el todo porque la escuela, los pibes, las docentes, exceden en mucho a una elección, a un sindicato. No es el primer paso porque la política no se hace desde arriba, desde los dirigentes, desde la vanguardia. Se hace desde abajo, desde los debates más chiquitos, los que parecen intrascendentes. Se hace desde las prácticas cotidianas, las pequeñas decisiones.
Los que formamos pate de Resistencia Colectiva creemos que esto puede ser cambiado. Que podemos participar de las elecciones con otro perfil, con otro objetivo que el simple ganar. Pero lejos de imponer lo que consideramos virtuoso, proponemos el más amplio, sincero y fraternal debate, desterrando todo sectarismo.
Abrirnos a distintas formas de pensar y hacer política supone estar dispuestos a defender posiciones, métodos; pero también a modificar posturas si en la dinámica del debate se demuestran equivocadas o contraproducentes a los fines propuestos. Implica también la necesidad de hacernos de herramientas teórico-discursivas que nos permitan participar tanto de las discusiones con otras agrupaciones, como así también para generar y sostener espacios de debate y construcción al interior de las escuelas.

Sindicato

Los sindicatos son organizaciones de las masas. Y, como tales, no se organizan como lo hace un partido o una agrupación. Los sindicatos son de todas las y los trabajadores del gremio, en toda su multiplicidad. De aquí que reclamar para el sindicato la independencia del Estado, gobierno, lobby patronal y todo partido político, no sea una formulación para la relación con el afuera; sino una posición política que cala profundo en la dinámica del gremio porque hace al núcleo de la propuesta para una democracia sindical real, no subsidiaria de necesidades y proyectos sectoriales.
En este sentido, los que formamos partes de Resistencia Colectiva, entendemos que la tarea general de un sindicato es crear las condiciones para que la base construya herramientas de participación y lucha, en la forma más democrática y pluralista posible, desenvolviendo una práctica y conciencia de clase, para enfrentar las políticas del capital y sus funcionales burocracias.
La tarea es muy compleja ya que la burocracia no sólo se ha instalado en las direcciones de casi todos los sindicatos de nuestro país, sino, lo que es aún peor, ha logrado instalar un discurso y una lógica que naturaliza su funcionamiento, ocultando su complicidad, y restringiendo al máximo la posibilidad de cambio.
Cambio que se presenta cada vez más necesario dado la inminencia de una de las crisis más agudas de los últimos 60 años, y que amenaza principalmente a todas las y los trabajadores del globo.
Pero hay grietas. La dinámica humana nos ha mostrado que la historia no terminó. Que es posible pelearle al mundo un lugar. Es posible pensar un futuro para todas y todos.

Unidad

La palabra “unidad” puede ser entendida en múltiples formas. Con respecto a las alianzas electorales de oposición -conformación de lista unitaria- la unidad aparece, por lo general, como la única forma de derrotar al oficialismo y recuperar el sindicato para las trabajadoras y trabajadores. Pero esta naturalización debe ser mediada por un debate más profundo. Tomada así, la unidad aparece como un axioma, un principio que, como tal, no puede ser discutido sin atentar contra él; al menos en su carácter de principio.
Pero para nosotros, los que entendemos que las mujeres y los hombres nos vamos construyendo sobre la marcha, que la historia resulta de del ir y venir, de saltos y continuidades, de construcciones dinámicas: la unidad no es un axioma. La unidad para nosotros es un proceso y un camino. Partimos de la diversidad como situación de los grupos humanos. La unidad como construcción es fruto del debate de ideas y posiciones políticas. Pero fundamentalmente es fruto de una práctica común, de las coincidencias políticas y metodológicas devenidas de un pensar nuestra práctica concreta.
Esta unidad como proceso, entonces, no puede ser impuesta. Tampoco puede ser patrimonio de pocos.
Por lo dicho anteriormente creemos que la unidad para pelear la dirección de un sindicato no puede ser el resultado de un acuerdo entre agrupaciones. Si el objetivo, además de ganar, es transformar el sindicato, la unidad tiene que ser real. Y para ser real tiene que darse tanto en los ámbitos políticos y metodológicos, como en la práctica concreta.

Ganar

Ganar no es reemplazar al oficialismo celeste por otro color. Si el objetivo final es transformar la dinámica general del sistema educativo, no podemos quedarnos en un enroque cromático. Ganar es transformar el sindicato; es devolverlo a sus trabajadoras y trabajadores para constituirlo en herramienta de construcción, participación y lucha. Ganar es democratizar. Es derribar las barreras que separan a la dinámica sindical de la más general de la escuela. Ganar un sindicato es siempre potestad de las trabajadoras y trabajadores de la educación y no de una agrupación. Tampoco de todas las agrupaciones juntas.
Ganar es construir las condiciones de posibilidad de una apropiación real de la política por parte del colectivo. Es ligar los procesos escolares con los procesos políticos más generales a nivel nacional e internacional. Ganar un sindicato es mancomunar a la docencia con el resto de la comunidad educativa, en un proyecto común de liberación de las clases oprimidas que oponga al destino de exclusión y marginación, un mundo para todas y todos.
Esta lucha es más general, toma en cuenta muchos y múltiples factores que hacen a la vida escolar. Se pronuncia por el derecho a la educación como el derecho de los pueblos a ser motores de su cultura; una cultura y un conocimiento liberadores de las relaciones de explotación a que nos somete la dinámica capitalista. Un saber anclado profundamente en las condiciones reales de lucha y organización, pero también en los deseos desenvueltos en las cotidianas luchas que nos tienen como protagonistas a las y los trabajadores, a las y los explotados y marginados.

Ganar es luchar y construir en una simbiosis imposible de desentramar.


Agrupación Docente Resistencia Colectiva

Paro de CTA

Paro de CTA
27 de Mayo