Rafael Nahuel

Rafael Nahuel

Santiago

Santiago

jueves, 12 de abril de 2012

Elección de Delegadas/os 2012

DEL 2 AL 4 DE MAYO ELEGIMOS DELEGADAS/OS
Orgenicemos desde cada Escuela la elección de Delegadas y Delegados

_Salarios y condiciones laborales dignas, acordes a la tarea de enseñar y aprender.
_Una Escuela Pública de calidad; por la eliminación de los subsidios a la escuela privada.
_Un sindicato democrático, donde el debate y la participación sean centrales a la hora de decidir sobre nuestro salario y condiciones laborales.
_Un sindicato independiente de gobiernos, partidos políticos y Estado, para decidir libremente nuestras formas de organización y lucha.

VOTAN TODOS Y TODAS no importa si estás afiliada/o o no

Artículo 49 del Estatuto del SUTEBA













descargá el acta para la elección desde este link: acta 2012

miércoles, 4 de abril de 2012

HOY Y SIEMPRE

A 5 años del asesinato, hoy más que nunca:

¡CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!















Juicio y castigo a los autores intelectuales y políticos del crimen de nuestro compañero.

Agrupación Docente Resistencia Colectiva

Vamos a la Marcha y Acto de la Co.Ca.Pre.
hoy,
4 de Abril - 18:00 hs. desde el Obelisco hasta la Casa de Neuquén.

Paritarias 2012

¿POR QUÉ CREEMOS QUE EL ACUERDO EN PARITARIAS ES UNA TRAICIÓN?

En primer lugar porque las conducciones sindicales entraron nuevamente en la trampa de hablar de salario inicial y tapar la discusión del salario básico. Si hacemos un paralelo desde el año 2004 hasta el triste aumento de estas paritarias, nos encontramos que el proporcional del básico sobre el total del sueldo es el mismo. No hemos mejorado en el blanqueo de nuestro sueldo.

Es evidente que estas conducciones sindicales consideran que debemos trabajar dos o tres turnos para poder vivir. Es evidente que avalan el achatamiento de la pirámide salarial. Y además, es evidente, que consideran que deben hacer todo a escondidas del debate y decisión de los docentes.

Además permiten que nos roben sacándonos ganancias y no abonando lo que nos corresponde por salario familiar. Qué paradoja, ellos aportan por nosotros, sobre un sueldo de 1590 y nos descuentan injustamente ganancias sobre nuestro salario en bruto. Somos testigos de evasión y corrupción.

Otro motivo para rechazar el acuerdo y denunciarlo, es que en lo bajo del salario docente se encubre una discriminación de género, ya que se piensa como un sueldo complementario y no como el sostén de familia. Esto trae aparejado la sobrecarga laboral como responsabilidad individual y aseguramos, un ataque a la calidad educativa.

Por otra parte, en el acta firmada por SUTEBA solo hablan sobre los porcentajes de aumento. No se habló sobre las condiciones edilicias, sobre la falta de personal en las escuelas, la falta de edificios para las secundarias, ni sobre la violencia institucional, las enfermedades profesionales, o la capacitación en servicio El acta nada dice sobre el no descuento por los días de paro.

La Presidente de la Nación con su discurso puso sobre el tapete la discusión sobre el tiempo de trabajo del docente y sobre la estabilidad. Los sindicatos no abordaron el tema, conociendo lo difícil que es acceder a un cargo titular y estable. Pero es importante que la Presidenta hable sobre el tema de las condiciones de trabajo. Consideramos que hablar sobre las condiciones laborales es equivalente a hablar sobre calidad educativa.

El acuerdo firmado parece darle la razón, porque no menciona el tema. Un sueldo magro para un trabajo estable y de poco esfuerzo.

Un ajuste que no llega al 20% no alcanza a equiparar lo que ha aumentado el costo de vida desde marzo del 2011.

Aumento que es el único para todo el año. SUTEBA y el Ministerio pretenden condenarnos a no reclamar más aumentos hasta la próxima paritaria. No existe en el acuerdo ninguna cláusula de ajuste frente a la inflación ni un compromiso para discutir el conjunto del presupuesto para educación.

Esto sucede porque el sindicato ha perdido su independencia política. La que debe tenerla porque el gobierno es además nuestra patronal. ¿Saben compañeros que el Suteba en vez de reclamar sueldos justos y necesarios, se sienta a negociar como distribuir lo que el gobierno ofrece? No cuestiona la partida de dinero asignada a “sueldos”. Si no que administra los fondos que el gobierno decide disponer para sueldos y le hace los deberes de acomodar los números para que luzcan menos mal. Esta conducción de SUTEBA tras la máscara nacional y popular cogobierna con el ministerio, y sigue su política de sintonía fina que nos condena a aumentar nuestra explotación como trabajadores y de hecho atenta contra una buena educación.

Creemos que no debemos dejar de luchar por el blanqueo total del sueldo, para que la carrera docente tenga el estímulo necesario y una retribución justa de acuerdo a la experiencia y el trabajo.

Reclamar: un aumento salarial que no puede ser inferior a la canasta familiar, que implique pasar al salario básico, el incentivo y todas las sumas en negro. La eliminación del tope en las asignaciones familiares y del pago de ganancias sobre el salario y por una jubilación con una verdadera movilidad. La mejora de las condiciones de enseñanza, la defensa de las Cajas Provinciales y las Obras Sociales, y ¡la mejora inmediata en las prestaciones del IOMA!

Defensa de la Educación Pública es también debatir el quite de los subsidios de la educación privada, y el aumento del presupuesto educativo, en serio.

Por eso consideramos que tenemos que ejercer lo que enseñamos, el poder de ser ciudadanos y participar. No podemos seguir ausentes frente a las decisiones que toman quienes supuestamente nos representan.

Tenemos la oportunidad de empezar a reclamar y participar, en estos días se harán elecciones de delegados en cada escuela, afiliados y no afiliados podrán elegir, podrán organizarse y empezar a debatir en cada Escuela, cuál es el sindicato que queremos.

Nosotros proponemos uno muy distinto al de las Asambleas donde no se debate y donde sólo se acepta al que piensa igual.

DOCENTE QUE NO LUCHA ES UNA CONTRADICCIÓN PEDAGÓGICA

RESOLVAMOS ESA CONTRADICCIÓN

________________________________

La Violeta de San Martín y Tres de Febrero

Agrupación Docente Resistencia Colectiva

Elecciones SUTEBA 2009

Resultado de las elecciones del SUTEBA seccional San Martín/3 de Febrero:

Lista CELESTE-GRIS: 624 votos
Lista ROSA-AZUL-MARRÓN-PÚRPURA-ROJO: 393 votos
Lista VIOLETA-BORDÓ-NARANJA-LILA: 230 Votos
En blanco: 16 votos

La Burocracia Celeste retiene el sindicato que dirije por más de 20 años y, con la última modificación del estatuto, lo hará por cuatro años más.

Reflexión

GANAR una reflexión colectiva


Lo que sigue forma parte de reflexiones aún en curso, en torno a la participación de nuestra agrupación Resistencia Colectiva, en las futuras elecciones de SUTEBA. Este material es tanto una forma de pensarnos como también una manera de abrirnos al conjunto de la docencia y pensar juntos nuestra realidad, deseos y posibilidades.


Elecciones

Los procesos eleccionarios suelen ser momentos en los que las organizaciones políticas dejan traslucir: lógicas de militancia y construcción, formas de organización, objetivos, métodos. De esta emergencia es posible identificar caminos, líneas de acción. Simplificando mucho la cuestión podemos pensar en dos grandes concepciones: por un lado, si creemos que ganar las elecciones es el primer y más importante paso para la construcción de una alternativa, intentaremos formar frentes con ese primer objetivo. Todo debate más general queda desdibujado, subsumido o directamente desechado. Todas las organizaciones que participan de un frente con esas características se unen con el objetivo común de ganar. De derrotar a la burocracia como primer paso en la construcción de un sindicato alternativo al servicio de las mayorías docentes.
Por otro lado, para los que no pensamos que ganar una elección es el primer paso, la cosa cambia. El proceso eleccionario en su conjunto se vuelve parte –ni el todo, ni lo primero– de una construcción más amplia, más abarcadora también. Se vuelve parte de una construcción que entiende que ganar un sindicato es importante, muy importante, pero no imprescindible. Que no hay que ganarlo de cualquier manera y a cualquier precio.
No es el todo porque la escuela, los pibes, las docentes, exceden en mucho a una elección, a un sindicato. No es el primer paso porque la política no se hace desde arriba, desde los dirigentes, desde la vanguardia. Se hace desde abajo, desde los debates más chiquitos, los que parecen intrascendentes. Se hace desde las prácticas cotidianas, las pequeñas decisiones.
Los que formamos pate de Resistencia Colectiva creemos que esto puede ser cambiado. Que podemos participar de las elecciones con otro perfil, con otro objetivo que el simple ganar. Pero lejos de imponer lo que consideramos virtuoso, proponemos el más amplio, sincero y fraternal debate, desterrando todo sectarismo.
Abrirnos a distintas formas de pensar y hacer política supone estar dispuestos a defender posiciones, métodos; pero también a modificar posturas si en la dinámica del debate se demuestran equivocadas o contraproducentes a los fines propuestos. Implica también la necesidad de hacernos de herramientas teórico-discursivas que nos permitan participar tanto de las discusiones con otras agrupaciones, como así también para generar y sostener espacios de debate y construcción al interior de las escuelas.

Sindicato

Los sindicatos son organizaciones de las masas. Y, como tales, no se organizan como lo hace un partido o una agrupación. Los sindicatos son de todas las y los trabajadores del gremio, en toda su multiplicidad. De aquí que reclamar para el sindicato la independencia del Estado, gobierno, lobby patronal y todo partido político, no sea una formulación para la relación con el afuera; sino una posición política que cala profundo en la dinámica del gremio porque hace al núcleo de la propuesta para una democracia sindical real, no subsidiaria de necesidades y proyectos sectoriales.
En este sentido, los que formamos partes de Resistencia Colectiva, entendemos que la tarea general de un sindicato es crear las condiciones para que la base construya herramientas de participación y lucha, en la forma más democrática y pluralista posible, desenvolviendo una práctica y conciencia de clase, para enfrentar las políticas del capital y sus funcionales burocracias.
La tarea es muy compleja ya que la burocracia no sólo se ha instalado en las direcciones de casi todos los sindicatos de nuestro país, sino, lo que es aún peor, ha logrado instalar un discurso y una lógica que naturaliza su funcionamiento, ocultando su complicidad, y restringiendo al máximo la posibilidad de cambio.
Cambio que se presenta cada vez más necesario dado la inminencia de una de las crisis más agudas de los últimos 60 años, y que amenaza principalmente a todas las y los trabajadores del globo.
Pero hay grietas. La dinámica humana nos ha mostrado que la historia no terminó. Que es posible pelearle al mundo un lugar. Es posible pensar un futuro para todas y todos.

Unidad

La palabra “unidad” puede ser entendida en múltiples formas. Con respecto a las alianzas electorales de oposición -conformación de lista unitaria- la unidad aparece, por lo general, como la única forma de derrotar al oficialismo y recuperar el sindicato para las trabajadoras y trabajadores. Pero esta naturalización debe ser mediada por un debate más profundo. Tomada así, la unidad aparece como un axioma, un principio que, como tal, no puede ser discutido sin atentar contra él; al menos en su carácter de principio.
Pero para nosotros, los que entendemos que las mujeres y los hombres nos vamos construyendo sobre la marcha, que la historia resulta de del ir y venir, de saltos y continuidades, de construcciones dinámicas: la unidad no es un axioma. La unidad para nosotros es un proceso y un camino. Partimos de la diversidad como situación de los grupos humanos. La unidad como construcción es fruto del debate de ideas y posiciones políticas. Pero fundamentalmente es fruto de una práctica común, de las coincidencias políticas y metodológicas devenidas de un pensar nuestra práctica concreta.
Esta unidad como proceso, entonces, no puede ser impuesta. Tampoco puede ser patrimonio de pocos.
Por lo dicho anteriormente creemos que la unidad para pelear la dirección de un sindicato no puede ser el resultado de un acuerdo entre agrupaciones. Si el objetivo, además de ganar, es transformar el sindicato, la unidad tiene que ser real. Y para ser real tiene que darse tanto en los ámbitos políticos y metodológicos, como en la práctica concreta.

Ganar

Ganar no es reemplazar al oficialismo celeste por otro color. Si el objetivo final es transformar la dinámica general del sistema educativo, no podemos quedarnos en un enroque cromático. Ganar es transformar el sindicato; es devolverlo a sus trabajadoras y trabajadores para constituirlo en herramienta de construcción, participación y lucha. Ganar es democratizar. Es derribar las barreras que separan a la dinámica sindical de la más general de la escuela. Ganar un sindicato es siempre potestad de las trabajadoras y trabajadores de la educación y no de una agrupación. Tampoco de todas las agrupaciones juntas.
Ganar es construir las condiciones de posibilidad de una apropiación real de la política por parte del colectivo. Es ligar los procesos escolares con los procesos políticos más generales a nivel nacional e internacional. Ganar un sindicato es mancomunar a la docencia con el resto de la comunidad educativa, en un proyecto común de liberación de las clases oprimidas que oponga al destino de exclusión y marginación, un mundo para todas y todos.
Esta lucha es más general, toma en cuenta muchos y múltiples factores que hacen a la vida escolar. Se pronuncia por el derecho a la educación como el derecho de los pueblos a ser motores de su cultura; una cultura y un conocimiento liberadores de las relaciones de explotación a que nos somete la dinámica capitalista. Un saber anclado profundamente en las condiciones reales de lucha y organización, pero también en los deseos desenvueltos en las cotidianas luchas que nos tienen como protagonistas a las y los trabajadores, a las y los explotados y marginados.

Ganar es luchar y construir en una simbiosis imposible de desentramar.


Agrupación Docente Resistencia Colectiva

Paro de CTA

Paro de CTA
27 de Mayo